Un sitio de análisis de la realidad católica en su expresión de la verdad. Buscamos realizar la máxima bíblica: "Veritas liberabit vos".

viernes, 21 de agosto de 2015

La temeraria actitud de Francisco Oliveira y Silva

Analicemos un poco las afirmaciones de Francisco Oliveira y Silva.

“A varios obispos y cardenales les sucedió lo mismo: han sido expulsados sin contemplaciones”.  
Pero en el párrafo siguiente afirma Silva: “La administración de justicia en la Iglesia católica se rige por el Código de Derecho Canónico, y no por las leyes del Código Penal vigente en los distintos países”.

Cabe hacer algunas preguntas para desmontar esta falacia.

  • ¿Los obispos y cardenales fueron expulsados sin contemplaciones o se les hizo un proceso canónico?
Si se les expulsó sin contemplaciones (sin aplicarse la legislación eclesial), entonces la autoridad se ejerce de modo tiránico, totalmente contrario al espíritu evangélico. 
Pero si la Iglesia se rige por el Código de Derecho Canónico, ¿cómo se le puede expulsar a un obispo o cardenal de forma arbitraria? 
Es cierto que la Iglesia se rige por su propia legislación y no por el Código Penal; pero esto no significa de ninguna manera que el acusado no tenga derecho a la defensa. Roma locuta, causa finita. Sin embargo, Roma no puede hablar sin haber analizado bien las cosas y haberle dado oportunidad de defensa al acusado.

“Pedófilos y encubridores, por ejemplo: son expulsados de inmediato, siguiendo las normas del citado Código eclesial”.

Veamos si es cierto lo que dice acá Silva, que ya empieza de divagar peligrosamente.

- En el primer punto afirmó que no hacía falta ninguna legislación eclesial, que la autoridad se ejercía de manera arbitraria y punto.

- En el segundo, que la Iglesia se rige por el Código de Derecho Canónico, no por el Código Penal.

- Y ahora, contradiciendo el primer punto, afirma que los pedófilos y sus encubridores son expulsados de inmediato, siguiendo las normas del citado Código eclesial (que no es el Código Penal).

Y sigue
: Hacia ellos (pedófilos y sus encubridores) no existe "misericordia".

E aquí un tema sumamente importante y que merece atención particular. Pero antes debemos ver una parte del escrito de Silva, específicamente donde dice: Los que desconocen el contenido del Derecho Canónico y los Informes entregados al Papa por los dos purpurados expertos que intervinieron la Diócesis de Ciudad del Este, NO TIENEN NINGÚN ASIDERO PARA EMITIR JUICIOS DE VALOR CONTRA EL PAPA SOBRE ESTE TEMA.



Una aclaración antes de seguir y para ayudarle un poco a salir de su ignorancia al Dr. Francisco Oliveira y Silva, muy versado en esta materia. La “visita apostólica” estuvo a cargo de un solo purpurado, el Cardenal Santos Abril y Castelló, y Mons. Tróccoli, que no tenía la investidura cardenalicia. Esto para aclarar nomás este punto y ayudarle un poco al Doctor.

Sigamos: Los que desconocen el contenido del Derecho Canónico y los Informes entregados al Papa por los dos purpurados expertos que intervinieron la Diócesis de Ciudad del Este, NO TIENEN NINGÚN ASIDERO PARA EMITIR JUICIOS DE VALOR CONTRA EL PAPA SOBRE ESTE TEMA.



Preguntas:

- El Dr. Francisco Oliveira y Silva, ¿conoce el contenido de los informes entregados por los “purpurados” (Sic) al Papa?

- En caso de que conozca, ¿cómo tuvo acceso a tales documentos, siendo que ni la propia Curia Romana disponía de ellos? Porque a Mons. Livieres no le mostraron ni una sola hoja, solo le presionaron para que renuncie, para que admita una culpa por algo que ni ellos podían comprobar. Y esto se deduce de las razones aludidas: “por así convenirle a la Iglesia en Paraguay”. La expulsión de Livieres le era conveniente a la CEP. No hacía falta atender a ningún informe, ni darle oportunidad de defenderse, la visita apostólica fue un mero trámite.

Es sumamente extraña esta afirmación hecha por Silva, porque para utilizar este argumento él debió tener acceso a los informes, si es que existieron.

PERO, lo que se deduce del pensamiento de este hombre es temerario y terrible, no digno de alguien que dice ser “cristiano”.

Ni Roma, ni ninguna autoridad competente afirmó lo que este hombre acaba de insinuar. Analicemos.
- ¿Un pedófilo o su encubridor podrían ser expulsados así? No, porque son expulsados según las normas del Código de Derecho Canónico. Es decir, se investiga, se formula una denuncia a los tribunales eclesiásticos correspondientes, se le respeta el derecho a la defensa del acusado y luego se emite un veredicto o resolución. La simple sospecha no basta, se tiene que probar de forma contundente y acabada.

- Y según las escuetas declaraciones de Federico Lombardi –vocero del Vaticano-, a Mons. Livieres no se le expulsó por encubrirle a un pedófilo o cosa parecida; pero tampoco dijo porqué se le echó.

Conclusión que insinúa Francisco Oliveira y Silva, que se dividen en dos:

- Livieres fue echado por una venganza personal de Bergoglio.

- Fue echado porque era una verdadera molestia para la política de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

PSD. La actitud del Dr. Silva es muy dudosa, hay que tener cuidado con esta clase de persona. 
Cuidado con su escritos, en otra época, los mismos serían echados a la hoguera.
Blog de este señor:http://www.franciscooliveiraysilva.com/